Páginas

martes, 4 de junio de 2013

Un solista grande

El  crecimiento del músico Tomás Amante está plasmado en su primer disco solista

Txt. Florencia Dopazo 

Tomás Amante creció. Su educación estuvo compuesta por la instrucción de las bandas Vento Y Oveja Negra. Una vez graduado de ellas, creó su primer trabajo como solista: El hueco, un producto que tiene huellas del propio Tomás, pero también rastros de aquella enseñanza primera. 

¿Por qué se llama El hueco?

Además de ser el título de una de las canciones, le daba sentido a todo lo que era el disco. Venía de tocar en una banda, y de repente empecé un trayecto solista, con guitarra y voz. Era abrir un espacio para hacer lo que significaba lo íntimo, crear un vacío, un hueco, abrir la posibilidad de ofrecerme a mi como otra opción de músico, de canciones y en el vivo plantear otro show. Era principalmente crear el espacio vacío para poder plantear otra cosa.

¿Cómo definirías tu música?

Solo sé que hago canciones. Más allá de la instrumentación, o lo que la canción pida, el género va variando. En el disco hay cosas folclóricas, muy íntimas. No se trata de un género sino de respetar siempre la canción como guía para la producción del disco. Es el pensamiento mío y de Pira Bastourre, el productor del disco: que la canción sea la que guíe y que al género en realidad pueden llegar a ponerlo los otros.

El EP fue lanzado en La Maravillosa, una casa de Palermo Viejo, con un show sin micrófonos ni cables. ¿Por qué elegiste hacerlo así?

Aproveché el espíritu del disco para poder hacer algo bien íntimo. Después de estar tantos años tocando con una banda atrás, con el volumen al palo, con miles de equipos, era un placer poder presentar un disco a viva voz. Creo que de esta manera sucede algo en la gente, tiene un efecto inmediato, una emoción un poco más inmediata. Estar cantando y que escuchen la voz de verdad, que el parlante sea el cuerpo, no algo externo.

Formaste parte de dos bandas: fuiste la voz en Vento –que sacó dos discos y tuvo invitados como Luis Alberto Spinetta- y guitarrista en la Oveja Negra. ¿Tu música como solista tiene alguna influencia de éstos grupos?
Vento es la banda de toda mi vida, desde que soy pequeño y la influencia fue a través del aprendizaje. Hicimos dos discos. Son mi escuela, con ellos aprendí a tratar con gente. Ellos son mis canciones también, El hueco surge un poco de las canciones que yo venía guardando porque creía que no se prestaba para el formato de la banda. Y la Oveja Negra es una banda mítica de los 80, un trío vocal, es folk. Es música que yo escuchaba cuando era chiquito, en vinilos. Después de muchos años ellos se vuelven a juntar y me convocan. Las influencias vienen de que las dos bandas son mi familia, están siempre presentes en los shows, los he invitado a tocar. Son mi familia, mi escuela y la gente con la que comparto mi día a día musical.

Tu EP se puede descargar desde tu página web, y el precio de descarga lo elige el comprador, entre un rango que va de cero a cien pesos. ¿Por qué elegiste ésta forma de venta?

Está buenísimo que el valor lo pueda poner el otro. El precio recibido, el dinero, es algo secundario en este momento. Es el primer lanzamiento, el  primer disco donde yo tenía que darme a conocer en una nueva faceta, con un nuevo nombre, mi nombre. Entonces era dejar la puerta abierta para que pasen,  vean, salga quien quiera y se quede el que quiera.

Próximas fechas: 9 de junio en Casa Presa; 21 de junio en Casa del Àrbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario