Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

El estallido del FELA llega al Konex


 Es el primer Festival Latinoamericano de Afrobeat que, junto a bandas locales, le rinde  tributo a Fela Anikulapo Kuti, padre de este género y profeta del panafricanismo.

Txt Etienne Baigorri

Fela (1938 – 1997) fue una leyenda que logró trascender los límites, no sólo con su ritmo innovador que fusionó funk y jazz con coros de raíz africana, sino también por su activismo político en defensa de los derechos humanos y la unión del continente africano frente al colonialismo, que le causó  la persecución de los gobiernos militares que dominaron su Nigeria natal, luego de la descolonización. Su marca fue el excentricismo, en todo: editó unos 50 discos, fundó su propio partido político “Movimiento del pueblo”, en 1979 se postuló a presidente en la primera elección en más de una década, pero su candidatura fue rechazada, se casó con 27 mujeres distintas, y hasta se lanzó contra el beatle Paul Mc Cartney, acusándolo de robar su sonido. Por todo esto, reencarnar en un mito era un destino anunciado para él. 

El Festival simboliza el espíritu explosivo del  multiinstrumentista y cantautor nigeriano, creador del género Afrobeat. “Para el que no conoce la escena, Fela Kuti es la puerta de entrada. Después no hay vuelta”, asegura Jonathan Yelin, productor general de este ritual que el  domingo, desde las 23 horas en la Ciudad Cultural Konex, abrirá con  una original propuesta de Proyecto RockolAfroVinylica. La consigna es llevar un disco de vinilo de afrobeat o de Fela para hacerse acreedor de una entrada gratis y, como frutilla del postre, subir al escenario y manejar la rockola por un rato. Una vez entrada la noche, las chicas F.L.O.Waltas wachas sorprenderán con intervenciones de danza y performance.

El homenaje a Fela Kuti se encargará de asombrar a lo largo de toda la fiesta. “Va a haber pintura en vivo”, adelanta el organizador. Diferentes artistas trabajarán sobre telas afro, la idea es que todos los presentes se pinten las manos de negro y dejen su impronta tatuada en los lienzos. Además, el FELA será escenario de bandas locales como Morbo y Mambo, Orquesta Antropofónica, desde San Pablo llegará Dj Nirso, Dj Tudo Bem & 3J Mzungu Zen, Proyecto RockolAfroVinylica.

Cerca de dos mil personas ya  fueron testigos de esta celebración, que le da rienda suelta a la tercera edición para seguir festejando el afrobeat y la unión de los pueblos. EL FELA apunta a ser el puntapié inicial de una serie de festivales que sigan difundiendo al género, gracias a la red que se está armando con orquestas referentes en Brasil, Chile, Venezuela, Puerto Rico y otros países latinoamericanos. “La escena del recién está arrancando. De hecho, todas las éstas bandas están por sus primeros discos. Lo mismo está pasando a nivel mundial”, cuenta Jonathan y asegura: “Estamos despegando, yo creo que el año que viene va a haber una explosión fuerte del afrobeat”.


Domingo 7 de Octubre (lunes 8 feriado), a las 23 horas, puntual.
Ciudad Cultural Konex,  Sarmiento 3131.
Precios: anticipadas $40, en puerta $60. 2x1 con Club La Nación y Club Arnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario