Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

Romanticismo + Cinismo



Lavarropas de tambor horizontal se presenta este miércoles en Matienzo
 
Txt María Eugenia Mastropablo

La banda Lavarropas de tambor horizontal  empezó al revés. “Teníamos la fecha para tocar en vivo en el cumpleaños de una amiga y tuvimos que armar la banda para esa fecha”, cuenta el tecladista y uno de los cantantes, Nicolás Zukerfeld.

Desde el anuncio de su amiga hasta el día del festejo se juntaron todos los días. “Desayunábamos churros con café con leche e intentábamos componer canciones”, cuenta Gaspar Tessi, el guitarrista y segunda voz. Y agrega: “Tenía un teclado medio de juguete. Nos dimos cuenta de que teníamos una base  de The Carpenters. Empezamos a cantar con esa base y surgió nuestro primer tema, Cantemos”. “Llamativamente en el teclado venían el feliz cumpleaños, el Merry Christmas y My favorite things de The Carpenters”, bromea Zukerfeld.


En este grupo todo empezó raro, hasta el nombre de la banda. “Estábamos tipo cuatro de la mañana es un bar y Malena, la chica que nos pidió que tocásemos en su cumpleaños, nos contó que cuando era chica jugaba con un lavarropas al que había que tirarle pintura adentro, después se mezclaba y se usaba para pintar y dibujar. Y en ese momento nos contó que era un lavarropas de tambor horizontal”, recuerda Zukerfeld. “Ahí nos miramos y dijimos: ´¡Que buen nombre para una banda!´”, agrega Tessi.
Cuentan que desde que eligieron el nombre se dio una secuencia de casualidades y causalidades. “Nos dimos cuenta de que ese lavarropas era el más ilustrado en los dibujitos animados, como en la Pantera Rosa”, cuenta Tessi. “Después vimos que hay un disco de Sonic Youth que se llama The washing machine y así seguimos encontrando coincidencias”, remata Zukerfeld.

Lavarropas de tambor horizontal comenzó siendo un dúo pero como cuenta el guitarrista, en un momento quisieron tener otros sonidos “y ampliar las posibilidades”. Para eso tuvieron que buscar nuevos músicos. Actualmente, la banda está formada por el dúo original, el baterista Nicolás Gagliardi, Luciana Sayanes en voces, Carlo Genesi en el bajo y el saxofonista Federico Gude.

“Estamos grabando un disco que lo está mezclando Rolando Bruno, que es el guitarrista de la banda Los Peyotes”, cuenta Tessi. El disco se va a llamar Cantemos, como ese primer tema. “Nos gusta la canción con un estribillo pegadizo. Por eso un poco la propuesta del cd es cantemos, tiene una cierta cosa de algarabía y festividad”.

Los integrantes de la banda tienen una forma particular de definir sus temas. Tessi explica que las canciones se dividen “en dos conceptos rectores: el romanticismo conceptual y el cinismo revolucionario. El primero tiene que ver con canciones en las que el relato tiene que ver con circunstancias románticas y de desencuentro. El ritmo de estas canciones es más pop y lento. El cinismo revolucionario es más visceral y, por lo general, esas canciones son más bailables”.

“Los temas tienen en común la parodia, pero no la parodia como me burlo de, sino como ejercer cierta distancia con respecto de lo que se está hablando para poder contarlo mejor”, explica Zukerfeld.
Como dice el escritor y periodista Esteban Schmidt todo en esta vida, visto de cerca e inspeccionado con un ojo hijo de puta, se transforma en una monstruosidad. Los integrantes de Lavarropas coinciden con esta hipótesis y son fanáticos del escritor y ensayista Roland Barthes, sobre todo de su ensayo Fragmentos de un discurso amoroso, libro que analiza y estudia el discurso de los enamorados.

Zukerfeld cuenta que siempre tuvo en la cabeza ese libro. “Los dos lo habíamos leído en momentos que así lo ameritaban. Además, me gusta que tiene una estructura particular. Me llamó la atención que en mi edición, en la parte de atrás estaba la lista del índice: verdad, carta, amor, decía. Y yo siempre tuve la idea de convertir eso en una canción”.

Con esa idea en mente fue que organizaron un recital que comenzó con la primera frase del libro: “Es el enamorado el que habla…” También proyectaron un video de una entrevista a Barthes que luego se fundió con su música. Cada uno de los integrantes de la banda usó una remera con una de las palabras del índice. “A mí me tocó ausencia”, cuenta Tessi.

Ante la pregunta de por qué alguien debería escuchar a Lavarropas de tambor horizontal, Zukerfeld sentencia: “¡Porque somos los post estructuralistas del pop!”. 

Lavarropas de tambor horizontal tocará el miércoles 19 a las 21 en el Centro Cultural Matienzo (Matienzo 2424), en el marco del ciclo No lo intenten en sus casas.

 
      
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario