Páginas

viernes, 22 de junio de 2012

“La música es solo una parte”

Chromeo, un dúo sin egos que revisita la cultura integrando música, diseño y moda mientras se burla de todo.


Txt. Javier Garat | Ph. Matías Altbach


El día fue largo para esta banda que suena a noche. Sin embargo, las entrevistas para diversos medios, los paseos en auto y la puntillosa prueba de sonido no se interpusieron en la cruzada que Chromeo llevó adelante para dar un show en Niceto, a mediados de mayo, donde hasta Travolta se hubiera visto tentado a tirar un paso. Después del raid de sintetizadores, guitarras, percusión y moduladores de voz, Dave 1 y P-Thug se tomaron un rato en el camarín para charlar con Cultra

¿Cuáles son sus referencias culturales? No solo en música si no en cine, arte, literatura.

Dave 1: La música es muy '80 pero las referencias, lo que nos influencia visualmente, puede ser de los '60 o incluso los '70: tapas de discos, el diseño del memphis italiano. 

Son concientes de la manera en que construyen su estética.

D a v e 1 : Si, tenemos que serlo. Esa es una de las cosas que las bandas de los 80's estaban haciendo bien. Su estética era tan importante como su música.

¿Eso no los hace superficiales?

Dave 1: De ningún modo, al contrario. Cuando ves una banda como ZZ Top, por ejemplo, ellos crearon un universo entero. La gente no entiende que de hecho ZZ Top es bastante intelectual. Sus videos son súper artísticos. Ellos eran genios musicales, “virtuosos”, pero tiraron la música para abajo para llegar a la estructura más simple. Creo que está piola que te pongas esos limites porque a partir de ahí podés crear cosas mas interesantes. Pero sí, tenemos referencias del rock clásico, de los viejos calendarios Pirelli. Para mí en los 60's tenias el cine francés de vanguardia, en los 70's el rock and roll Americano y en los 80's el hip hop. El rap, para mi, es el fenómeno cultural más interesantede los 80's y los 90's.

P-thug: También los tempranos 80's. El funk. La tecnología, los sintetizadores, las baterías electrónicas, las pantallas y las fuentes de las computadoras. Todo eso juega un papel no sólo en el sonido si no también en lo visual.

Dave 1: Es Parliament en una punta y Kraftwerk en la otra. ¿Viste Ghost in the machine, de The Police? Bueno, todos estos grupos diferentes pero igual de concientes de su estética. Todos crearon un universo, una especia de mito: una “cosmología”.

P-thug: No es superficial si tiene un sentido. La cuestión entera tiene un punto. Se ve bien, es artístico. El nuestro es un proyecto donde la música es solo una parte.
Dave 1: Nosotros estamos aprendiendo eso. Yo siento que todo empezó a funcionar como una unidad recién en Business Casual, nuestro tercer álbum. Porque en Fancy Footwork los videos o la tapa del álbum no estaban tan pulidos como la música. Pero en Business Casual sentí que los videos,el sonido del álbum, la tapa, el logo, la escritura, todo estaba yendo en la misma dirección. Creamos un universo visual. Digo, Wu Tang también lo hizo. Ellos son un ejemplo perfecto. 

¿Cómo se sienten con respecto a la muerte temprana de MCA, de los Beastie Boys?

Dave 1: Fue trágico, demasiado temprano. Era un genio creativo, fijó los estándares muy altos y nadie pudo con eso. Los Beastie Boys fueron los primeros en integrar moda, skateboarding, contracultura, rock and roll, películas de arte, ironía, coleccionismo de vinilos, graffiti. Inventaron el mash-up, loco. Tenían a Biz Markie hacienda el cover de un tema de Ted Nugent. Pauls Boutique es como el Sgt. Peppers del rap. Nosotros todavía estamos tomando el ritmo de lo que ellos hicieron. 

Se manifestaron en contra de la ley SOPA. ¿Por qué?

Dave 1: ¡Claro que estamos en contra! Nuestra música se volvió popular a través de blogs, compartiéndola. Y en gran medida por descargas ilegales. Digo: es parte de esto. Pero si lo pensas bien es algo negativo que se puede transformar fácilmente en algo positivo. Me pregunto cuántos discos vendimos en Argentina. Seguro algunos cientos. Probablemente menos.

P-Thug: Aún así mil personas aparecieron hoy en el show. Así que no nos importa.

¿Cómo les gustaría ser recordados?
(En este punto la grabación se confunde y se escucha una mezcla de funky con fucking)


No hay comentarios:

Publicar un comentario