Páginas

martes, 3 de abril de 2012

La Gran Banda de Alvy

Alvy Singer Big Band cerró un ciclo de recitales realizado en Vuela el Pez

Txt Lautaro Schachmann / Ph. Ezequiel Sambresqui




Durante los tres primeros meses de este 2012, Alvy Singer Big Band, el proyecto personal de canciones de Jano Seitún –actual bajista de Onda Vaga, cellista en Los Campos Magnéticos, contrabajista de Nacho y los Caracoles y cellista y contrabajista de Facundo Flores y Los De Fuego- se presentó en el club de arte Vuela el Pez (VEP) ubicado en Avenida Córdoba al 4300 en un ciclo semanal bautizado como Noches Románticas de Carnaval. Con sus casi 10 años de carrera, la banda presentó material nuevo durante toda la seguidilla de shows, prácticamente sin repasar viejas canciones. Y mal no les fue: estaba pautado terminar en febrero y decidieron estirarlo un mes más. “Nos divertimos mucho y la gente se copó y decidimos estirarlo un mes más, a pesar  de que tuvimos que cambiarlo de día y pasó a los miércoles”, cuenta Jano fernet mediante en el bohemio camarín de VEP.


El ciclo sirvió para presentar los temas que incluirán en el próximo disco de la banda que grabarán durante 2012 y editarán en 2013. Todos compuestos por Jano con la excepción de uno escrito por el banjoísta Juan Zambo Kiss y otro por la manager del grupo, Sofía Cantarelli. Jano asegura ir contra la corriente en lo que respecta a los pasos a seguir del músico: “en vez de grabar un disco y presentarlo y tocarlo durante dos años, tocamos un repertorio uno o dos años y después lo grabamos. Y la idea del ciclo me gusta mucho porque es la mejor manera de ensayar mucho, de hacer que el ensamble se solidifique”. Su meta con el disco es repetir un poco lo mostrado en el ciclo, que sea una foto de estos recitales en donde se los grabe tocando todos juntos en simultáneo.


La banda está hoy conformada por Jano en su alter ego Alvy Singer en voz principal y guitarras acústicas, Mariano Gianni en piano y melódica, Lucía Martínez en bajo, Juan Zambo Kiss en banjo, Kinky Orlandini en trompeta, Franco Sardella en percusión y Carla Branchini en clarinete. Todos los integrantes hacen coros. Con cuatro discos en su haber –“sacamos uno cada dos años”, explica Jano-, las letras de las canciones se destacan por ser románticas y por momentos cómicas. Editaron Volumen 1 (2005), La Elegancia (2007), El corazón fantasma (2009) y por último El tiempo del Amor / Pequeños Éxitos (2011), que contiene el corte Tu peor


El estilo de su música, una mezcla entre el siempre presente y ambiguo rock, algo de folk y pop, se caracteriza por incluir instrumentos que, no mucho tiempo atrás, no se utilizaban para canciones de música popular. “Cuando arrancamos, en Buenos Aires no había prácticamente nadie encarando el mundo de las canciones con instrumentos que no sean los convencionales de una banda de rock, la clásica formación beatle de dos guitarras, bajo y batería”, dice Seitún. Con la experiencia que le dio ser parte tanto de la Orquesta Académica del Teatro Colón, de la Orquesta de Salón de Pablo Dacal como de la banda ska-reggae Satélite Kingston, el mundo de instrumentos no convencionales es un lugar en el que incursiona mucho desde hace rato, un mundo donde se siente muy cómodo. “Yo sabía que si convocaba un piano, una trompeta, un violín, sabía qué pedirles, qué exigirles. Pero hasta ese momento no se me había ocurrido juntarlo con mis canciones”. Hoy en día son varias las bandas que entran en estas formaciones no convencionales. Y cada vez son más populares. Jano participa en muchas de ellas, en alguna como frontman, en otra como líder compartido u oculto en detrás de su bajo en el fondo del escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario